NOTICIAS TERESIANAS


Con inmensa gratitud nos unimos a nuestras Hermanas en todo el mundo


Despedida con inmensa gratitud y cariño


Compartiendo en Jesús Maestro con               nuestra Coordinadora General



También puedes dar click en:Nuestras comunidades, para disfrutar la celebración de otro aniversario de Jesús Maestro.


Encuentro Educamos Educándonos                     Bogotá, Junio 4 al 6

Se reunieron en Bogotá - Casa provincial y de acogida, representantes de las Obras de la Provincia Corazón de María, para vivir dicho Encuentro, coordinado por la H. Claudia Guzmán y el equipo de Gestión de la provincia. Con el objetivo de compartir la experiencia del VI ECAM (Chile, mayo 2019):"Misión educativa en red" para integrarnos en el proceso de reorganización y la visión compartida de la misión Educativa para América.



Este sábado 8 de junio, viviremos la celebración de Pentecostés en la Casa provincial y de acogida. Impulsados por el Espíritu sigamos respondiendo al llamado de Dios en el compromiso con nuestros hermanos y hermanas. Te esperamos!!!



BIENVENIDA HERMANA ASUNCIÓN 

 

Las Hermanas Teresianas de la Provincia Corazón de María, estamos alegres con la visita de nuestra Coordinadora General , que estará con todas las comunidades en Colombia. Pedimos a Dios y damos gracias por el fruto de este encuentro.

27 de mayo... va rumbo a Aguachica! .... regresó el 30 a visitar la comunidad de la Casa provincial y de acogida y llegamos a Junio 2 y 3: Reunión de Gobierno ampliado... 

4 de junio: Saluda y comparte un rato con las/los participantes en el Encuentro Nacional de Educamos Educándonos y al mediodía se dirige a visitar el Noviciado Continental en Bogotá hasta el día 6. 

 


Celebramos con FundEO



Con nuestras Hermanas de América, en Chile


Te invitamos a entrar para que te enteres del desarrollo de este encuentro :

http://www.stjteresianas.org/noticias/vi-ecam-encuentro-continental-america-8-17-mayo/


CONCURSO DEL HIMNO DEL MTA. EN AGUACHICA

PARA MAYOR INFORMACION MIRAR LA PAGINA DE NUESTRO COLEGIO 

 

https://www.teresianoaguachica.edu.co/bienvenidos/

 



CUMPLEAÑOS MAYO


Con la alegría de este tiempo Pascual, compartimos…varios acontecimientos

Desde el Equipo provincial de Pastoral nos comparten algunas actividades que se han realizado en este primer trimestre del año...  revivamos!

Descarga
Fiesta de Enrique.docx
Documento Microsoft Word 253.8 KB
Descarga
Fiesta de La Candelaria.docx
Documento Microsoft Word 476.3 KB
Descarga
Formación de capitanas.docx
Documento Microsoft Word 140.8 KB

También algunos momentos de compartir en talleres durante el mes de abril: Encuentro de Familias en Aguachica, Taller de protección al menor y encuentro formativo desde el triduo pascual, en Bogotá.

CUMPLEAÑOS ABRIL

Mensaje final del IV Taller de Comisiones de la CLAR Brasilia – Brasil, 5 a 7 de abril de 2019. Participaron las Hnas. Teresianas: Cristina Robaina, Ma. Rosaura González y Luz Marina Valencia.

Descarga
IV Taller Comisiones_Mensaje Final.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

El Secretariado del CELAM, visita el Centro Comunitario Jesús Maestro, sede Oasis


JESÚS MAESTRO

La providencia Divina, tiene un nuevo nombre: cultura de la solidaridad

 

En este año y medio de presencia en el Centro Comunitario Jesús Maestro no ha dejado de sorprenderme cómo en lo cotidiano se puede evidenciar la PROVIDENCIA DE DIOS.  Me remonta a la convicción que debe haber en toda teresiana, de que no se puede dudar de las bondades de Dios, como lo expresa Santa Teresa de Jesús, madre y maestra de camino, quien en algún momento de su vida, sintió humanamente, la incertidumbre de la escasez de dineros para dar continuidad a su noble empeño de la fundación del convento de San José.  “Una vez estando en una necesidad que no sabía qué me hacer ni con qué pagar unos oficiales, me apareció San José, mi verdadero padre y señor, y me dio a entender que no me faltarían, que los concertase. Y así lo hice sin ninguna blanca, y el Señor, por maneras que se espantaban los que lo oían, me proveyó”. [1]

“Y el Señor me proveyó”, esta ha sido la experiencia que se puede evidenciar en esta obra apostólica; de manera inesperada, resultan personas de buen corazón que con generosidad van donando su tiempo o sus recursos materiales en consecución del bienestar de otros seres humanos que no conocen pero que hacen parte de su familia: la humanidad. Realidad que evidencia ese compromiso inscrito en el corazón del ser humano en relación con los otros y las otras y que desde el Centro Comunitario se evidencia como el nuevo nombre de la solidaridad: “El cuidado”[2].

Gracias, muchas gracias, por todas aquellas personas, de buen corazón, que desde la solidaridad se empeñan por el bien común con determinación, firmeza, constancia y perseverancia; “es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos»[3]

En este lugar - zona de frontera entre Bogotá y Soacha - y, en este tiempo, el centro Comunitario Jesús Maestro, abre sus puertas como la posibilidad de que la cultura de la solidaridad sea el nuevo nombre del cuidado que nos debemos los unos por los otros, sin distinción de raza, credo, sexo…, simplemente, con la convicción de que estamos “a favor de la reconciliación, la solidaridad y la justicia social implicándonos en causas que buscan la humanización y la integración de personas y grupos vulnerados[4].

 

H. Luz Marina Tello, stj.

 

 



[1] Vida 33, 12

[2] Cf. Asumir la ética del cuidado en la casa común. XVII Doc. Capitular de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

[3] Sollicitlldo Rei Socialis. n. 38. citado por Ibid Tony Mifsud, La cultura de la solidaridad como proyecto ético. S,J. Theologica Xaveriana 46 (1996) 345-356)

[4] Ibid XVII Doc. Capitular.


 

Ser misionero teresiano, es un estilo de vivir... ¡Sé parte de nuestra escuela misionera! Comunícate con nosotros: misionestjcorazondemaria@gmail.com 

En este enlace encuentras la invitación a Misiones de Semana Santa:  https://www.youtube.com/watch?v=RMMOYhftrp8.    


NUESTRAS HERMANAS EN BRAZIL

CIT Opciones capitulares - Marzo 11 al 31

  El grupo de laicas y hermanas muy fraterno, acogedor y cercano

 

 

 


Continúan las reuniones de los equipos provinciales

comisión de reconciliación

 

La Comisión de reconciliación se reunió para elaborar el plan de trabajo del año 2019, los dias 25 y 26 de febrero en la casa Provincial y de Acogida.

H. Sabina Bogaert, Marcela Garcia (laica), H. Clara Pardo y H. Luz Marina Valencia

 

 

coordinadoras academicas

Estuvieron reunidas en la casa provincial, dirigidas por la H. Delegada de Educación Maritza Villacís, las Coordinadoras académicas de los colegios de Bogotá (Claudia Rondón), Envigado (Luisa Pérez), Aguachica (Maritza Álvarez), Medellín (Diana Sánchez); acompañadas por la Dra. Victoria Jaramillo y un espacio breve, Martha Ahumada, que forma parte del ECETE.

equipo nacional de pjvt

 

Equipo Nacional de PJVT (Pastoral Juvenil Vocacional Teresiana) reunido en la Fundación los Pomos Medellín, El 23 de febrero.

CUMPLEAÑOS MARZO


 

Vivencia del aniversario de

 

H.Claudia Pérez e.p.d



El 25 de febrero fue el aniversario de la H. Claudia Pérez,  quien tocó las puertas del cielo, para decir: ¡Aquí estoy Señor! en la noche de este día se celebró una eucaristía en la casa de Emaús de los Misioneros de Yarumal participando profesores, religiosas y familiares.

El 27 de febrero la eucaristía fue en la casa de las hermanas teresianas de Envigado participando las religiosas, profesores y fieles. Entendemos lo que significa la pascua con el Señor, la esperanza de la vida futura, esta experiencia de fe ha hecho de la familia Teresiana personas abiertas al Evangelio, dispuestas a ser transparencia del Amor de Dios.

Luz Marina Carmona L. stj

 

 

REUNIÓN DE ECÓNOMAS, ADMINISTRADORAS/ES Y RECTORAS DE LA PROVINCIA

Los días 19 y 20 de febrero se reunieron las ecónomas y auxiliares, administradoras/es, rectoras, coordinadoras del SG-SST. Coordinados por la H. Sandra  Hurtado y su equipo de economía provincial. Participó la Hermana Beatriz Herrera coordinadora provincial

Se realizó en la casa provincial  y de acogida  de Bogotá.

REUNIÓN EQUIPO HALAKEN

El equipo Nacional HALAKEN: se reunió en Bogotá, los días 14, 15 y 16 de febrero, en la Casa provincial y de Acogida, con el fin de abordar temáticas referentes a la Coeducación, Organizaciones y redes que trabajan por la mujer en Bogotá, masculinidad y femineidad, las redes sociales y su influencia en la perspectiva de género; a fin de construir el derrotero para el presente año en los diferentes estamentos: Comunidad Teresiana, docentes, estudiantes y padres de familia.   

Para iluminar este proceso contaron con la asesoría de dos expertos: Miguel Rodríguez Trabajador social, Magister en Educación y experto en la temática de la Coeducación, quien trabajó desde la metodología del taller a la luz de diferentes autores que abordan esta temática y la filósofa Marisol Quiroga con experiencia en organizaciones y redes que trabajan por el empoderamiento de la mujer, con experiencia en culturas indígenas.

Forman el equipo: Aida Montealegre, (Coordinadora del equipo-Col. Teresiano-Bogotá), Aurora Páez (Jesús Maestro), Eliana Gutiérrez (Envigado), Manuela Pineda (N. Sra. De la Candelaria), Norma Gómez (F.S.E.O) Sergio y Katherine Soto (Aguachica).

 

 

CUMPLEAÑOS FEBRERO

Hoy culminan  los cumpleaños de febrero con el de la Hermana Claudia Guzmán .

De nuevo , FELICITACIONES!

LAS HERMANAS PILI Y LUZIA EN COLOMBIA

Después de la reunión del Equipo continental de Educación Teresiana Escolar (ECETE)  que se reunió en Bogotá, hemos disfrutado de la presencia de las hermanas del Consejo General Pili y Luzia, quienes al no poder acompañar a nuestras hermanas de Venezuela, han visitado algunas comunidades de nuestra provincia.Estamos muy contentas y agradecidas. Desde Aguachica, regresarán a Bogotá para continuar su viaje a otra provincia, el 19 de febrero.

 

REUNIÓN DEL EQUIPO DE MODOS ALTERNATIVOS

El equipo de Modos alternativos, se reunió los días 11 y 12 en la Casa provincial y de acogida.  En esta reunión se continuó el proceso de valores, se acordó el modo de trabajar de forma interrelacionada de todas las presencias durante el año 2019.

Se revisó  la planeación del presente año, con relación a la Misión y Visión. Se miraron los acuerdos del último encuentro, entre ellos  lo relacionado con las  invitaciones, los caminos y los pasos con base  en los Acuerdos del Capítulo General.  Participaron: (de izquierda a derecha)Tatiana Ojeda, H. Clara Pardo (Coordinadora), H. Luz Marina Tello, Norma Gómez, Cindy C. Arboleda y H. Luz Marina Valencia

 



Gracias Dios por un nuevo año 2019     en tu Presencia


 

En el nuevo año que Dios nos regala y motivadas con la Gracia del Misterio de Dios que se hace Humanidad, saludamos hoy a las hermanas que cumplen en Enero y damos gracias a Dios por sus vidas. También un cariñoso saludo y muchas bendiciones a todas las personas que nos comunicamos por este medio; que podamos multiplicar a lo largo del año, día a día el Amor de Dios que nos regala a manos llenas.


Comparto algunas fotos de diciembre, que recogen bellos momentos de despedida del año en casa provincial, Grupo de Lectura creyente, Fundaciones S. Teresa y S. Enrique, la Novena de Navidad y La Caja del Amor en Cali- Nápoles... con los Abuelos en Aguachica y Bogotá, Misiones en Antioquia y Bogotá .... Tanta vida compartida y las imágenes que no nos alcanzan a llegar ...  Por todo... Gracias!!!

Grupo de los Abuelos de Jesús Maestro, agasajados por las voluntarias de la Fundación S. Teresa de Jesús y de Jesús Maestro.

          Cumpleaños mes de Diciembre


Hoy estamos muy alegres, celebrando los 50 Años de consagración a Dios en la Compañía de Santa Teresa de Jesús, de nuestras Hermanas: Belarmina Zuleta, Fabiola Gallego, Gabriela Ospina, Ligia Gómez, Ligia Muñoz, María Antonia León, María Elena Builes, Soledad Sotelo.  Recordamos con cariño y gratitud a las Hnas. de este grupo que ya no están: Amparo Montoya, Claudia Pérez (QEPD) y Ligia Dávila(QEPD).

Gracias a cada una por su fidelidad al que es Siempre Fiel.

 

La Compañía presente en el Seminario sobre "Cuidado y Protección de menores" organizado por la CLAR en Bogotá, del 20 al 23 de nov. de 2018

Participaron cuatro Hermanas y dos laicas:

Hna. Ma. Rosaura González de México, Conferencista.

Hna. Mirthala de Cuba

Hnas Luz Amparo Tarazona y Luz Marina Tello de Colombia

Laicas: Norma Gómez (FSEO) y Cindy Carolina Arboleda (Llanaditas)

 


Cumpleaños mes de Noviembre


Gran Banquete Solidario- Bogotá, octubre 27 de 2018


Otros momentos de nuestra Asamblea Provincial


Las Hermanas Teresianas estamos viviendo del 11 al 15 de Octubre, la Asamblea provincial anual; contamos con sus oraciones.

Durante estos días abordaremos los temas: Carisma y Laicado, Realidad: Post Acuerdos del proceso de Paz (CINEP), Reorganización de América y Planificación provincial.

“Asumir, desde nuestro carisma educativo teresiano, la ética del cuidado como alternativa que genera un nuevo modo de relación con Dios y con todo lo creado” 
DC. pg. 18


Ayer, 1 de octubre se celebró una Eucaristía por la H. Joaquina Hernández, que murió el 8 de Agosto en España.  Un grupo de 30 exalumnas de hace 40 años, se congregaron en la capilla de la comunidad del colegio Teresiano de Envigado y dieron gracias por tanto bien recibido de la H. Joaquina. Luego compartieron recuerdos y deseos de seguirse reuniendo.

Algunas hermanas expresaron al darse cuenta de esta reunión de exalumnas: -“Me alegra muchísimo...la madre Joaquina es una hermana inolvidable mucho amor y misericordia que queda impregnado en el corazón de las personas que la conocimos💓-“

-“Qué lindo es dejar huellas de Dios y de vida en las estudiantes....”











Muy generosamente  una de las Hnas. Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora nos comparte estos documentos para retiro en el mes de septiembre.  Esperamos que sean de ayuda y se puedan  multiplicar


Descarga
RETIRO DE SEPTIEMBRE- LAUDES.docx
Documento Microsoft Word 898.1 KB
Descarga
RETIRO DE SEPTIEMBRE TEMA REFLEXIÓN.docx
Documento Microsoft Word 685.8 KB