NOTICIAS TERESIANAS


Nombramiento Coordinadora Provincial

Como parte del proceso de creación de la Provincia Teresiana Nuestra Señora de la Esperanza, constituida el pasado 23 de mayo, día de Pentecostés, la Hna. Asunción Codes, Coordinadora general, con el consentimiento del Consejo general, ha nombrado a la Hna. Beatriz Herrera Agudelo, Coordinadora provincial por un trienio.

La Hna. Beatriz acababa de finalizar como Coordinadora provincial de la Provincia Corazón de María (Colombia).  En el evangelio del día de hoy (Mc 10,28-31), Jesús promete que quien le sigue recibirá cien veces más; confiamos a Dios la disponibilidad de nuestra hermana Beatriz, y pedimos que ese “cien veces más”, sea bendición para las hermanas y comunidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.  Confiamos a San Enrique el resto del nombramiento del Consejo provincial previa consulta a las hermanas de la Provincia. Ponemos en manos de Nuestra Señora de la Esperanza todo este proceso y futuro Gobierno provincial, que entrará en vigor el día 2 de agosto

TODO POR JESÚS. -   Comunicación STJ-  www.stjteresianas.org


Creación Provincia Teresiana Nuestra Señora de la Esperanza

 

Desde Roma, nos escriben:

Hoy, 23 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, un soplo del Espíritu Santo ha bendecido a la Compañía. El Espíritu Creador se ha hecho presente para dar vida a la nueva Provincia Teresiana Nuestra Señora de la Esperanza.

Las hermanas del Gobierno general, tras orar y agradecer el camino recorrido en los cuatro países, y todo el proceso que se ha seguido para llegar a este momento, pusieron en manos de Dios este nuevo paso. Con la firma de las Hnas. Asunción Codes, Coordinadora general, y Ángela Cuadra, Secretaria general, de los documentos necesarios, recogemos un momento de la historia de la Compañía, una historia que va íntimamente unida a la historia de los pueblos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.  En junio, previa consulta a las hermanas, concluirá el proceso para el nombramiento del primer Gobierno provincial. Que durante este tiempo, como Compañía y Familia teresiana, acompañemos este proceso de nombramiento con nuestra oración.     Confiamos en que al iniciar la vida de la Provincia, nuestras hermanas, junto a todas las personas con las que comparten vida y misión, sean allí donde están, transmisoras de PAZ y ALEGRÍA, presencia del Espíritu como lo fue María, Nuestra Señora de la Esperanza



Se acerca el día de la creación de la Nueva Provincia Nuestra Señora de la Esperanza.


 

 El 23 de mayo, en la Fiesta de Pentecostés, guiadas por el Espíritu, quedará conformada oficialmente nuestra Nueva Provincia.


Descarga
Desde Web Comunicaciòn STJ (1).docx
Documento Microsoft Word 14.4 KB


Agradeciendo el año que termina...


Reunión Intercapitular- Nov.2 al 20








NUESTRA ASAMBLEA EN IMÁGENES

 

Por primera vez hemos realizado una asamblea virtual en la provincia. Nos reunimos los días 11 y 12 de octubre para la primera parte y la segunda se realizará en el mes de diciembre. 


Les compartimos algunos acontecimientos

 vividos durante este año 2020


REUNIÓN EQUIPO ASESOR NUEVA PROVINCIA


FIESTA DE SAN ENRIQUE DE OSSÓ


ENTRELAZANDO CULTURAS


ENCUENTRO DE VIDA CONSAGRADA


EQUIPOS PROVINCIALES



CIT DE COMUNICACIÓN

Y con el suceso a nivel mundial del Coronavirus...todo cambió...tiempo de sufrimiento, de incertidumbre: desbordamiento de hospitales, hambre, falta de trabajo, cierre de fronteras... y ante todo esto, mucha solidaridad y entrega en la atención a los hermanos y hermanas. Como provincia se suspendieron o reprogramaron eventos en forma virtual:



 

Los días 20 y 21 de mayo se realizó el Primer encuentro del año, de Gobierno ampliado de la provincia Corazón de María.  El segundo día se unieron un rato las Hnas. de la futura Nueva provincia: Zobeida Figuera(Venezuela), Susana Alonso (Ecuador) y Patricia Vaca (Bolivia).  

 


EJERCICIOS ESPIRITUALES 


TRANSFERENCIA DEL CIT


Encuentro Arquidiocesano


   Aunque no pudimos estar presentes físicamente, sí lo hicimos con detalles de las Hnas. de la provincia, para felicitar a nuestra Hna. Elvira en sus 50 años de vida consagrada.


DESPEDIDA FIN DE AÑO DE CASA PROVINCIAL Y DE ACOGIDA


El día 17 de Diciembre de 2019 se celebró la despedida de fin de año de los empleados de la casa provincial y de acogida, con la comunidad de hermanas de la casa y con el núcleo familiar de los trabajadores.

 

Se compartió un delicioso asado y dinámicas de integración, también los regalos navideños y se finalizó con la novena de navidad.


Con inmensa gratitud nos unimos a nuestras Hermanas en todo el mundo


Encuentro Educamos Educándonos                                                Bogotá, Junio 4 al 6-2019


Se reunieron en Bogotá - Casa provincial y de acogida, representantes de las Obras de la Provincia Corazón de María, para vivir dicho Encuentro, coordinado por la H. Claudia Guzmán y el equipo de Gestión de la provincia. Con el objetivo de compartir la experiencia del VI ECAM (Chile, mayo 2019):"Misión educativa en red" para integrarnos en el proceso de reorganización y la visión compartida de la misión Educativa para América.


Este sábado 8 de junio, viviremos la celebración de Pentecostés en la Casa provincial y de acogida. Impulsados por el Espíritu sigamos respondiendo al llamado de Dios en el compromiso con nuestros hermanos y hermanas. Te esperamos!!!


BIENVENIDA HERMANA ASUNCIÓN 

 

Las Hermanas Teresianas de la Provincia Corazón de María, estamos alegres con la visita de nuestra Coordinadora General , que estará con todas las comunidades en Colombia. Pedimos a Dios y damos gracias por el fruto de este encuentro.

27 de mayo... va rumbo a Aguachica! .... regresó el 30 a visitar la comunidad de la Casa provincial y de acogida y llegamos a Junio 2 y 3: Reunión de Gobierno ampliado... 

4 de junio: Saluda y comparte un rato con las/los participantes en el Encuentro Nacional de Educamos Educándonos y al mediodía se dirige a visitar el Noviciado Continental en Bogotá hasta el día 6. 

 


Te invitamos a entrar para que te enteres del desarrollo de este encuentro :

http://www.stjteresianas.org/noticias/vi-ecam-encuentro-continental-america-8-17-mayo/


CONCURSO DEL HIMNO DEL MTA. EN AGUACHICA

PARA MAYOR INFORMACION MIRAR LA PAGINA DE NUESTRO COLEGIO 

 

https://www.teresianoaguachica.edu.co/bienvenidos/

 



Con la alegría de este tiempo Pascual, compartimos…varios acontecimientos

Desde el Equipo provincial de Pastoral nos comparten algunas actividades que se han realizado en este primer trimestre del año...  revivamos!

Descarga
Fiesta de Enrique.docx
Documento Microsoft Word 253.8 KB
Descarga
Fiesta de La Candelaria.docx
Documento Microsoft Word 476.3 KB
Descarga
Formación de capitanas.docx
Documento Microsoft Word 140.8 KB

Mensaje final del IV Taller de Comisiones de la CLAR Brasilia – Brasil, 5 a 7 de abril de 2019. Participaron las Hnas. Teresianas: Cristina Robaina, Ma. Rosaura González y Luz Marina Valencia.

Descarga
IV Taller Comisiones_Mensaje Final.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

 

Ser misionero teresiano, es un estilo de vivir... ¡Sé parte de nuestra escuela misionera! Comunícate con nosotros: misionestjcorazondemaria@gmail.com 

En este enlace encuentras la invitación a Misiones de Semana Santa:  https://www.youtube.com/watch?v=RMMOYhftrp8.    


NUESTRAS HERMANAS EN BRAZIL

CIT Opciones capitulares - Marzo 11 al 31


LAS HERMANAS PILI Y LUZIA EN COLOMBIA

Después de la reunión del Equipo continental de Educación Teresiana Escolar (ECETE)  que se reunió en Bogotá, hemos disfrutado de la presencia de las hermanas del Consejo General Pili y Luzia, quienes al no poder acompañar a nuestras hermanas de Venezuela, han visitado algunas comunidades de nuestra provincia. Estamos muy contentas y agradecidas. Desde Aguachica, regresarán a Bogotá para continuar su viaje a otra provincia, el 19 de febrero.

 


REUNIÓN DEL EQUIPO DE MODOS ALTERNATIVOS

El equipo de Modos alternativos, se reunió los días 11 y 12 en la Casa provincial y de acogida.  En esta reunión se continuó el proceso de valores, se acordó el modo de trabajar de forma interrelacionada de todas las presencias durante el año 2019.

Se revisó  la planeación del presente año, con relación a la Misión y Visión. Se miraron los acuerdos del último encuentro, entre ellos  lo relacionado con las  invitaciones, los caminos y los pasos con base  en los Acuerdos del Capítulo General.  Participaron: (de izquierda a derecha)Tatiana Ojeda, H. Clara Pardo (Coordinadora), H. Luz Marina Tello, Norma Gómez, Cindy C. Arboleda y H. Luz Marina Valencia

 



Gracias Dios por un nuevo año 2019     en tu Presencia

 

En el nuevo año que Dios nos regala y motivadas con la Gracia del Misterio de Dios que se hace Humanidad, saludamos hoy a las hermanas que cumplen en Enero y damos gracias a Dios por sus vidas. También un cariñoso saludo y muchas bendiciones a todas las personas que nos comunicamos por este medio; que podamos multiplicar a lo largo del año, día a día el Amor de Dios que nos regala a manos llenas.


Participaron cuatro Hermanas y dos laicas:

Hna. Ma. Rosaura González de México, Conferencista.

Hna. Mirthala de Cuba

Hnas Luz Amparo Tarazona y Luz Marina Tello de Colombia

Laicas: Norma Gómez (FSEO) y Cindy Carolina Arboleda (Llanaditas)

 


Ayer, 1 de octubre se celebró una Eucaristía por la H. Joaquina Hernández, que murió el 8 de Agosto en España.  Un grupo de 30 exalumnas de hace 40 años, se congregaron en la capilla de la comunidad del colegio Teresiano de Envigado y dieron gracias por tanto bien recibido de la H. Joaquina. Luego compartieron recuerdos y deseos de seguirse reuniendo.

Algunas hermanas expresaron al darse cuenta de esta reunión de exalumnas: -“Me alegra muchísimo...la madre Joaquina es una hermana inolvidable mucho amor y misericordia que queda impregnado en el corazón de las personas que la conocimos💓-“

-“Qué lindo es dejar huellas de Dios y de vida en las estudiantes....”


Muy generosamente  una de las Hnas. Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora nos comparte estos documentos para retiro en el mes de septiembre.  Esperamos que sean de ayuda y se puedan  multiplicar


Descarga
RETIRO DE SEPTIEMBRE- LAUDES.docx
Documento Microsoft Word 898.1 KB
Descarga
RETIRO DE SEPTIEMBRE TEMA REFLEXIÓN.docx
Documento Microsoft Word 685.8 KB